LA VUELTA AL COLE SUPONDRÁ 846 EUROS DE MEDIA

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, continúa realizando el estudio del “coste de la vuelta al cole”. Un estudio que se elabora tomando como referencia trescientos colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional, y que nos dan una aproximación del coste que supone para las familias volver en septiembre al colegio.

Según este informe realizado por FUCI, el gasto medio en un centro público es de 565 euros, 790 si se opta por uno concertado y 1.185 en uno privado. Así, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 846 euros por hijo, es decir, un 0,94% más que el pasado año, una ligerísima subida pero que sigue siendo difícil de afrontar para miles de familias en España.

Este ligero aumento, similar al del año pasado, responde a la lógica del resto de precios. Así, para Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI, está bastante claro. “Con sueldos a la baja y un alto índice de desempleo, que ya dura muchos años, es impensable subir los precios ya que la demanda está por los suelos y los padres ahora van sólo a por lo imprescindible para sus hijos. Igual que el año pasado, las subidas se producen por la eliminación de ayudas, la subida de los combustibles –que previsiblemente irá a más por las tensiones geopolíticas- y alguna otra subida puntual. Hasta ahora creemos que no se notará este año la diferencia en los libros de texto.”

PRINCIPALES GASTOS DE LA VUELTA AL COLE

El uniforme/ropa es, una vez más, uno de los que más encarece la vuelta al cole de los hijos. Se estima que en los centros públicos el gasto en ropa alcanza los 130 euros, cifra que en el caso de los concertados se eleva hasta los 200 y que sube en los privados hasta 250€. En cualquier caso el coste este año se mantiene estable respecto al año pasado por la debilidad general de los precios.

La matrícula: tanto en el caso de los centros públicos como en los concertados el coste es cero. En los colegios privados el coste medio se sitúa en los 235 euros, ligeramente por encima del año pasado, cuando recortaron precios.

Libros de texto. En función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño, y tomando como referencia los precios de varias editoriales, el precio medio se sitúa cerca de los 180 euros, es decir, igual que el año pasado. Sin embargo, tanto colegios concertados como privados suelen pedir mayor número de libros lo que eleva en cada caso el precio hasta los 200 y 240 euros respectivamente, también en consonancia con lo esperado ya que la mayoría de comunidades –parece que todas menos Castilla La Mancha- no van a imponer el cambio de libros durante este curso escolar lo que permitirá compartirlos e intercambiarlos, medida cada vez más popular gracias al consumo colaborativo.

Material escolar. Mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc. Estos elementos se mantendrán respecto al año pasado y supondrán 50 euros en los colegios públicos, 100 en los concertados y 130 en los privados.

La comida no experimenta incrementos situándose el coste en 150 euros en un centro privado, mientras que en un concertado supone 130 y en uno público 95 euros de media.

El transporte es, igual que lo fue el año pasado, uno de los pocos capítulos cuyo coste asciende. Esto se debe al continuo aumento de los combustibles y al esperado ascenso de los mismos en un futuro cercano dadas las tensiones existentes en los países productores. Supone alrededor de 148 euros mensuales en término medio (5 euros más que en 2013), dependiendo de si el colegio es público (110 euros), concertado (155) o privado (180).

COSTE VUELTA AL COLE 2014                 AÑO 2013

Público

Concertado

Privado

Público

Concertado

Privado

Matrícula

0

0

235

0

0

230

Libros

180

200

240

180

200

240

Material

50

100

130

50

100

130

Uniforme/ropa

130

200

250

130

200

250

Comida*

95

130

150

95

130

150

Transporte*

110

155

180

105

150

175

TOTAL

565

790

1.185

560

785

1.175

*cifras mensuales

 

EL COSTE ANUAL

El coste anual siempre supone una diferencia entre los públicos y concertados frente a los privados por el pago de las cuotas por enseñanza. En este caso han subido ligeramente las matrículas puesto que se prevén ligeros aumentos en precios como petróleo o gas que no indicen igual en unos centros u otros. Sin embargo se mantienen casi constantes. Para hacer frente a todo el curso escolar los costes mensuales de transporte o comida hay que multiplicarlo por los 10 meses de duración del mismo.

EL COSTE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha analizado también el coste del regreso a las aulas en función de la comunidad autónoma en la que se estudie. Como viene siendo común en los últimos años el coste es superior en comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia respecto a Canarias, Extremadura o Galicia que son las que menos cuesta la vuelta –La Rioja sufre una excepción en la metodología-. Este hecho diferencial entre las comunidades es lógico por el factor riqueza de unas regiones respecto a otras.

Además las diferencias también radican en las diferentes ayudas que se ofrecen por obtención de libros, comedores, etcétera. Ayudas que según Gustavo Samayoa “son totalmente insuficientes y cada año van a menos cuando la inversión en educación debería aumentar, no disminuir”.

COSTE AÑO 2014

Media

ANDALUCIA

766

ARAGON

784

ASTURIAS

793

BALEARES

875

CANARIAS

705

CANTABRIA

797

CASTILLA LEÓN

835

CASTILLA LA MANCHA

790

CATALUÑA

1040

EXTREMADURA

775

GALICIA

728

MADRID

1050

MURCIA

800

NAVARRA

900

PAIS VASCO

952

RIOJA

610

VALENCIA

995

 

De la misma forma que en los años anteriores, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, hace un llamamiento para implementar la gratuidad de los libros en todas las comunidades autónomas y así evitar la desigualdad. Sin embargo, igual que el año pasado, se constatan fenómenos de economía colaborativa en la que las familias intercambian y compra venden libros de años anteriores, algo que será bastante más complicado con la entrada de la nueva Ley de Educación –LOMCE-. Hasta ahora parece que sólo Castilla La Mancha exigirá los nuevos libros de texto mientras el resto de comunidades no lo requerirán para este nuevo curso escolar.

Lo que está claro es que el año que viene nos llevaremos un buen susto en la vuelta al cole ya que los libros aumentarán sustancialmente de precio con la completa aplicación de la nueva Ley, que al cambiar contenidos, impide reutilizar los libros. Esperemos que para entonces las Comunidades Autónomas hayan implementado medidas para paliar el aumento considerable del gasto” afirma Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI. “Además esperemos que se aumenten las ayudas al comedor y se prolonguen durante la época estival dada la pobreza –y desnutrición- infantil cada vez más acuciante y preocupante en España”. Añade.

Asimismo, teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio y con el fin de conseguir rebajar la temida cuesta de septiembre, desde FUCI se aconseja a las familias con hijos en edad escolar que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Buscar y solicitar todas las ayudas y becas posibles en lo que respecta a libros, materiales, comida y transporte.

- Antes de comprar el material nuevo, hacer inventario de lo que hay en casa para comprar solo lo necesario.

- Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día.

- Aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria o comprarlos de segunda mano.

- Evitar el ‘marquismo’ puede suponer un ahorro del 30%.

- Reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales de otros años que estén en buen estado.

- Si su hijo utiliza uniforme, hay que aprovechar los ‘packs’ de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.

- No dudar en meter dobladillos o usar rodilleras: es la mejor forma de prolongar la duración de las prendas.

- Evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento dados sus altos intereses.

- Es importante conservar las facturas para efectuar las reclamaciones en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

Una Respuesta to “LA VUELTA AL COLE SUPONDRÁ 846 EUROS DE MEDIA”

  1. Esto es lo que nos cuesta la vuelta al cole (y todo lo que podemos ahorrar) - En Naranja, ING DIRECT Says:

    [...] Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha calculado que una media de 846 euros por alumno, aunque existen grandes diferencias entre los [...]

Deja un comentario:

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.

Visitar Visitar Visitar
CreativosWeb.es - Wonded.com